¿Por qué Kewelta es una red de publicidad?

Hola a tod@s,

Desde el inicio de Kewelta como Red Social de Publicidad, nos han preguntado varias veces qué significa: Red de Publicidad. Algunos se preguntan si hacemos publicidad y cómo es nuestro modelo de negocio relacionado con la publicidad.

En Cuba existe una Licencia para Trabajador por Cuenta Propia (TCP) llamada “Programador de Equipos de Cómputo”. Esta licencia nos permite crear soluciones tecnológicas a la medida para los clientes que la contraten, servicio que puede incluir el propio diseño gráfico de la solución. Estuvimos pensando por mucho tiempo cómo poner al servicio de los nuevos negocios en Cuba, todo el conocimiento acumulado por Kewelta durante los 7 años que trabajamos haciendo promoción cultural, pero usando esta licencia de TCP. Nuestra experiencia proviene la Cartelera Cultural de Cuba con su portal por Internet alojado en http://www.kewelta.cu, las diferentes ediciones de los periódicos impresos y los programas de televisión (pueden encontrar más información de nuestra historia en http://www.kewelta.com/historia).

Vimos que las regulaciones en Cuba para los emprendedores no permiten realizar publicidad. Es importante destacar que en el mundo, de forma general las agencias publicitarias hacen la publicidad para los clientes y cuando decimos “hacen”, nos referimos a que ellas toman todas las decisiones por los clientes y trabajan directamente con el mercado y los públicos de sus clientes.

Tampoco encajaba con nuestro perfil tecnológico crear una agencia publicitaria. Nuestro perfil siempre ha sido el de buscar soluciones tecnológicas. La idea es sencilla: somos un equipo que crea procesos, herramientas y tecnologías para que sus usuarios hagan la publicidad. Intercambiando con la comunidad de emprendedores cubanos, vimos que existía la posibilidad de crear una forma de colaborar entre todos y de esta forma poder brindar al cliente una solución certera, a la medida de sus necesidades y aquí es donde creamos la red de publicidad.

Durante meses nos entrevistamos con todas las personas que tuvimos a nuestro alcance: Revistas Digitales, Diseñadores que trabajan con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Portales por Internet, Aplicaciones Móviles y las casas matrices de El Paquete. Creamos las bases para entregar un servicio completo a nuestros clientes: Kewelta realiza las soluciones tecnológicas y recomienda qué otras herramientas pueden utilizar para que realicen su trabajo publicitario. A esta forma de trabajo lo llamamos Red de Publicidad. Luego vino la posibilidad de usar el Portal http://www.kewelta.com para que todas las personas muestren sus herramientas publicitarias y se creó el concepto de Red Social de Publicidad: estarían tanto los clientes, como todos los demás actores en el mundo publicitario. La Red Social de Publicidad es un servicio gratuito de Kewelta como aporte a la comunidad de emprendedores y a la vez, mantenemos nuestro modelo de negocio.

En el mundo este concepto es todavía mucho más rico y complejo. Están los anunciantes (advertisers) al inicio y finalmente los espacios donde se muestra la publicidad (publishers), en el medio hay todo un ecosistema de empresas dedicadas a componentes diferentes dentro del mecanismo publicitario, incluyendo las redes de publicidad como “Google Adsense”.

Acá les dejo una imagen del “Escenario de Tecnología para Publicidad Digital” algo vieja ya, pero más sencilla de entender que las actuales, debido a que los nuevos escenarios son más complejos, hay diferencias para plataformas móviles y otros usos modernos.

display-advertising-technology-landscape_502919a4078a7

Por ejemplo, aplicando este escenario a Cuba, los anunciantes (advertisers) serían las nuevas barberías, restaurantes y los Cuenta Propias en general, quienes ofrecen un servicio y necesitan promocionarlo. Los espacios (publishers) serían las aplicaciones móviles donde sale publicidad, portales de anuncios clasificados y las revistas digitales, encargadas de dar a conocer a los negocios, y a al vez necesitadas de vender sus espacios promocionales. Kewelta estaría en el medio, creando tecnologías para conectar a los clientes y sirviendo de mediador, pero también habría fotógrafos como los estudios fotográficos nuevos, diseñadores y otros actores, según la necesidad de los clientes.

Un abrazo,

Carlos García

Fundador
Kewelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s